domingo, 22 de junio de 2014

BRASIL - Mundial 2014



"El Otro lado de la Moneda", revelan la trajectoria y los números que facilitan el tráfico de personas, para la explotación sexual en el Brasil. 

No podes dejar de ver el siguiente documental:   www.1real.org


En los últimos años la “prostitución” está siendo objeto de apasionados debates que tienen su eje en las cuestiones legales –la intervención del Estado en su reglamentación, prohibición o abolición–, los conceptos morales y éticos que están en juego, los determinantes sociales que la fundan y, por sobre todo, el protagonismo de tres de sus actores implicados: las prostitutas, los proxenetas y las mafias que dominan la trata y el tráfico con mujeres  y niño/as: intentaré abordar el tema desde el punto de vista del “cliente”.  Juan Carlos Volnovichs, en su libro "Ir de Putas" se acerca a la problemática desde la psicología del usuario: aquel que consume prostitución.

No existe una nosología que incluya a todos estos clientes; Los referentes son esos seres anónimos, comunes, invisibles. Porque, si algo tienen en común los varones homo o heterosexuales que consumen prostitución, es justamente eso: son invisibles. Casi  todos los trabajos de divulgación o académicos que se encargan del tema coinciden en ocultar y silenciar el lugar de los clientes. Estos escritos, al tiempo que vehiculizan la digna intención de estudiar el fenómeno y denunciarlo, protegen con un manto de inocencia a los usuarios. De modo tal que, casi siempre, referirse a la “prostitución” supone aludir a las prostitutas (putas, taxi-boys, travestis); a los rufianes y a los burdeles; a las mafias y a los proxenetas; pero no a los clientes. 



Sin embargo, el cliente, el más guardado y protegido, el más invisibilizado de esta historia, es el protagonista principal y el mayor prostituyente. La explotación de mujeres, de niños y niñas se hace posible sólo gracias al cliente, aunque su participación en este asunto aparezca como secundaria, como secuela de un flagelo, como subproducto de una oferta. Además, a los clientes mismos les cuesta aceptar su condición, representarse como tales. No se  reconocen así.

Al poner el énfasis en los clientes es necesario reformular la pregunta que generalmente tiene a las mujeres por destinatarias. Esta es: ¿cuáles son las condiciones sociales y las determinaciones subjetivas que llevan a que una mujer se prostituya? Como aquí aparece, inevitable, una apelación a la pobreza, a la marginación, a la falta de oportunidades y al abuso sexual previo; como casi siempre aparece aquí la necesidad de discriminar la prostitución forzada de la prostitución “elegida libremente”, es mi intención sostener, sin clausurarlo con respuestas apresuradas, el  siguiente interrogante: ¿cuáles son las condiciones sociales y las determinaciones subjetivas que empujan a los varones a incorporarse al universo de clientes? ¿Por qué millones de varones eligen comprar (¿alquilar?) los cuerpos de mujeres, llamar sexo a esa operación y, aparentemente, disfrutar con ello? Más aún: ¿por qué se ha extendido tanto el consumo sexual pago en épocas como la que nos ha tocado vivir, cuando la liberación femenina alienta una sexualidad a la carta “gratuita”?

El aumento del mercado de la prostitución, el tráfico internacional y la trata no están desvinculados de la globalización, por un lado y, por el otro, del movimiento mundial  de mujeres y del feminismo contemporáneo, que interpelan al poder y ponen en cuestión, como nunca antes había sucedido, el dominio de los varones en la esfera pública. El tímido pero alentador debilitamiento del patriarcado, si no mantiene una relación causal, al menos coincide con el auge de la trata. Quiero decir: el reforzamiento de los valores más tradicionales en ese “coto masculino”, verdadera religión que tiene a los clientes por feligreses y al burdel como parroquia –y que se caracteriza por su estilo violento y denigratorio de lo femenino– parece no ser ajeno a las contingencias por las que atraviesa el patriarcado.

 Varones del mundo no ensucien la camiseta del pais que representan !!!!!!  
Sean verdaderos hombres,  nunca prostituyentes!!!

Malena Manzato
Psicóloga Social

viernes, 6 de junio de 2014

Ciclos de eventos para disfrutar y aprender

         "El Abuso Sexual en la niñez..., 
      no es un Solgam es un DELITO"


Dos expositores con trayectoria profesional, seràn los que llevaràn a cabo este fuerte debate que no nos debe ser indiferente. 


Dr. ALFREDO GRANDE
Médico Psiquiatra, Psicoanalista, Escritor. Redactor de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo. Docente Universitario.
Miembro Fundador de la Cooperativa de Trabajo en Salud Mental ATICO.
Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.


Lic. JORGE GARAVENTA
Psicòlogo con orientaciòn en consecuencias del abuso sexual infantil, violencia contra la niñez y la mujer. Destcada trayectoria académica, asistencial y de investigación en Psicología y la actuación en Derechos Humanos



TEATRO "EL PORTEÑO"
Corrientes 1630 
Viernes 13 de Junio - 16 hs. 
Inversiòn: $100.-