domingo, 23 de febrero de 2014

Toma de rehén de 5 años

Una mujer de Misiones acusa a su ex pareja de llevarse al chico de 5 años tras una violenta separación, que incluye denuncias por maltrato.La madre de Tomás DenjeanNorma Gómez, aseguró en una entrevista con C5N que su ex pareja "es capaz de matar al niño si la policía lo atrapa. Me dijo que él está preparado para eso". Además, contó que su ex marido, Vicente Denjean, se llevó al menor hace 62 días y que recién la llamó por teléfono hace un mes para pedirle que retirara la denuncia por maltratos en su contra. "Como eso no se puede hacer, me dijo que lo va a matar y que se va a matar porque no piensa entregarse a la policía", relató.Según la mujer, el hombre "tenía un régimen de visita, que últimamente estaba cumpliendo porque estaba planeando el secuestro" del menor.  Además,señaló que la separación se produjo por violencia doméstica y que su ex pareja "le tenía muy poca paciencia a Tomás".

*Fuente: http://www.minutouno.com/notas/314028-un-hombre-secuestro-su-hijo-y-amenaza-matarlo-si-lo-encuentra-la-policia
Al leer la noticia varias cosas vienen  a mi mente. 
- La separación fue violenta, incluyendo denuncias por malos tratos. A menudo escucho que los niños y niñas son obligados a tener contacto con padres y madres que ejercen sobre ellos diferentes tipos de violencias. ¿Hasta cuando vamos a seguir violentando sistemáticamente el bien superior de los niños y niñas? ¿hasta cuando se va a priorizar el derecho adulto de vincularse de cualquier manera, por el solo hecho de ser padre o madre?

- El señor tenía poca paciencia con el niño, sin embargo tenía un régimen de visitas, que le permitía estar en contacto con el mismo, Lamentablemente es común que los hijos e hijas queden en medio de la contienda y sean utilizados como rehenes, En este caso, la demanda es el retiro de la denuncia o la vida del niño.  Ese es el valor que este hombre le da a ese niño, limpiar su buen nombre, que su otra víctima, diga que se equivocó, que mintió, que exagero. 

- Contrariamente a lo que se cree, el tiempo de la separación es el más peligroso para las víctimas. Porque quien ejerce violencia ha perdido su objeto sobre el cual ejercer su poder. Por eso las instituciones judiciales, médicas, escolares, más las redes sociales, debemos estar atentas para asesoramiento, contención y asistencia de quienes están saliendo de situaciones violentas.

Necesitamos como sociedad aceitar todos los mecanismos disponibles, para que el ejercicio de violencia sea punitivo, sea repudiado y denunciado en medio nuestro.
Para que los Tomás y las Normas, puedan salir de vínculos violentos sin miedo a las represalias.

Carmen Umpiérrez
Lic. en Trabajo Social
Especialista en Violencia Familiar