miércoles, 8 de enero de 2014

10 de enero: "Día de las Mujeres Migrantes de la CABA"

A partir de la sanción de la Ley Nº 4409 en la Legislatura Porteña, se declara el 10 de enero como el “Día de las Mujeres Migrantes” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
La elección de la fecha busca homenajear a Marcelina Meneses, de nacionalidad boliviana, que el 10 de enero de 2001 fue arrojada del tren junto con su bebé Joshua tras haber sido insultada utilizando frases xenófobas, racistas y discriminatorias. 
La presente Ley pretende conmemorar este trágico acontecimiento y darle visibilidad y reconocimiento a aquellas mujeres migrantes que desde hace años luchan cotidianamente por la integración y la defensa de los derechos de los y las migrantes. Para concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias tan negativas que produce la discriminación, la xenofobia y el racismo. Los y las invitamos a visitar el mural alusivo que se inaugurará en la Estación Constitución del Subte "C" el VIERNES 10 DE ENERO del 2014 a las 12hs. 
Programa TODAS
Dirección General de la Mujer
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ps.S. Malena Manzato

domingo, 5 de enero de 2014

"República Cromañon" , Una tragedia para no olvidar!!!!

En medio del horror, la desazón, la angustia, la pena, el dolor, hace 9 años nos juntábamos en la oficina de la Asociación Pablo Besson...queríamos tratar de comprender y hacer algo en torno a esas 194 muertes innecesarias que nos dejaba Cromañon...veníamos haciendo distintas cosas pero necesitabamos juntarnos para ponerle un poco de vida a tanta muerte...
No recuerdo los nombres de todos ..., estaban Malena Manzato, Alfredo Grande, Angeles Gil, Ada Fanelli, Mirtha Viamonte...queríamos que el espanto deviniera acción solidaria...algo hicimos...
 

 
Lic. Jorge Garaventa
    4 de enero 2014





"República Cromagnón" o simplemente como Cromañón, fue una  discoteca ubicada en el Barrio de Balvanera en la ciudad de  Buenos Aires (Argentina) , trágicamente conocida a raíz de un incendio que comenzó la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda de rock "Callejeros". El incendio provocó una de las mayores tragedias no naturales  en Argentina, y dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.
El incendio causó, además, importantes cambios políticos y culturales. En relación a lo político, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político  para destituir al entonces Jefe de Gobierno  Anibal Ibarra,  por considerarlo responsable político de la tragedia. El enjuiciamiento terminó con su destitución, y fue reemplazado por el Vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman. En cuanto a lo cultural, la tragedia concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales. El gobierno revisó el estado de las discotecas y locales bailables, lo que resultó en la clausura de una gran cantidad de ellos.