martes, 24 de septiembre de 2013

11 años después 


Hace 11 años se dictaminó que Julio Cesar Grassi era culpable del delito de abuso sexual infantil de un menor que se encontraba a su cuidado en la Fundación que presidía. Fueron 15 las víctimas que denunciaron; sólo por uno se lo condenó.
Fueron 11 largos años  de apelaciones, de presentaciones, de recursos, de soportar verlo en los medios declarando su inocencia, de escuchar a sus amigos, de escuchar que hablara de fe, que se victimizara siempre poniendo la duda sobre el testimonio de las víctimas.
A pesar de los fallos en su contra en diferentes instancias judiciales, Tribunal Oral, Cámara de Apelaciones, Cámara de Casación y Corte Suprema Bonaerense, siempre quedaba libre, mostrando sus contactos con el poder que le daban impunidad y burlándose abiertamente de las víctimas.
Las víctimas, el abogado querellante, los profesionales que validaron el abuso, sufrieron toda clase de intimidaciones, hostigamiento, ataques en sus lugares de trabajo, en sus domicilios particulares, sintiéndose desprotegidos, al ver que Grassi seguía en la Fundación (eso sí, bajo la supervisión de una religiosa) realizando tareas sacerdotales como si nada.
El 23 de septiembre los jueces del Tribunal Oral N° 1 de Morón revocaron su libertad vigilada y ordenaron que fuera inmediatamente trasladado a la Unidad 39 de Ituzaingó.
De todos modos se mostraron considerados con él ya que eligieron una Unidad que queda dentro de la jurisdicción de la diócesis de Morón, a la que pertenece el cura. Los camaristas Mariana Maldonado, Claudio Chaminade y Pablo Lucero– determinaron que se termine con la impunidad del religioso, que podamos ser iguales ante la Ley, que se le terminen los privilegios, aunque conserve algunos.
Es una jornada histórica, quienes han sido víctimas de este delito, quienes trabajamos con las víctimas, buscando restituir su identidad como personas, sus derechos, volvemos a creer en el sistema judicial, renacemos en nuestras fuerzas, sabiendo que el trabajo no es en vano, que no peleamos contra molinos de vientos.
Definitivamente es reparador para todos y todas nosotras saber que la reparación existe.
Hoy es trasladado a Campana hoy renace nuestra confianza.

Mª del Carmen Umpiérrez
Lic en Trabajo Social - Especializada en Violencia Familiar

jueves, 19 de septiembre de 2013

PARA CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN
La Subsecretaría Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a cargo de la Dra. Silvina Zabala, pone en su conocimiento que en el día de ayer, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurada formalmente la LÍNEA TELEFÓNICA 144, GRATUITA y de ALCANCE NACIONAL, con el objetivo de brindar contención, información y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género, en forma articulada con los organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones sociales, dedicadas a la temática.
La Línea 144, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, es atendida por un equipo interdisciplinario especialmente capacitado en materia de violencia de género. Depende del Consejo Nacional de las Mujeres, y es un nuevo servicio de apoyo estatal a las víctimas, en cumplimiento de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

lunes, 16 de septiembre de 2013

"La Noche de los lápices"

El 16 de septiembre es una fecha que recuerda un hecho represivo conocido como La Noche de los Lápices, trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados por la última dictadura (1976– 983) en la ciudad de La Plata. La fecha es hoy un aniversario de alcance
nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en él se sintetizan muchos de los
elementos más profundos de las memorias sobre el terrorismo de Estado, y porque se trata de
un hecho que atacó centralmente a los jóvenes.
Constituye un hito de la memoria social por el valor que tiene para reflexionar acerca de la
construcción de esa memoria y sus transformaciones en función de los cambios del presente.
La Noche de los Lápices permite trabajar en torno a dos de las preguntas centrales que deben
atravesar cualquier acercamiento al pasado reciente: ¿qué se recuerda y cómo se recuerda?

¿Qué se recuerda?
A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes
secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López
Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto
Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce
Moler.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros
clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de
Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María
Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y solo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz,
Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de
los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.
Muchos de esos jóvenes  habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante el gobierno democrático de esos días y que elgobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del boleto– a partir del golpe del 24 de marzo de 1976.

La fecha de La Noche de los Lápices permite condenar al terrorismo de Estado. Es, a su vez,
una invitación a recordar la vida de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir
un futuro mejor. Y puede, por último, constituirse en una ocasión propicia para acompañar el
homenaje con un ejercicio reflexivo en torno a la construcción social de la memoria.

martes, 10 de septiembre de 2013

El Equipo de la Asociación "Pablo Besson" Participo en el II Congreso "Shalom y Familia" -  EIRENE ARGENTINA



Orador principal del Congreso: 
Dr. Harol Segura
Durante el fin de semana del 6 al 8 de septiembre se dearrolló en las instalaciones del Seminario Internacional Teológico Bautista, el segundo Congreso de Familia organizado por EIRENE ARGENTINA.
El Dr. Harol Segura estuvo a cargo de las Plenarias de cada día desarrollando los siguientes temas:
1) "La paz como camino"
2) "Espiritualidad pacificadora"
3) "Paz Social: El arte de re-inventar la vida" y
4) "Hogares constructores de paz"





Mesa de Diálogo:  "Shalom y Violencia estructural"

Dr. Néstor Miguez (Teólogo) Malena Manzato (Psicóloga Social) Dra. Nina Balmaceda (Abogada) Abordaje del marco macrosocial de la violencia, ¿de que hablamos cuando hablamos de violencia?, ¿como nos atravieza en la sociedad, en la iglesia y en la familia?. 

Taller "Buenos tratos en la familia"

Con una nutrida concurrencia durante los tres días, el congreso se desarrolló tal como estaba previsto, con una amplia variedad de talleres ofrecidos por reconocidos conferencistas especializados en cada área en la que hablaron Uno de esos talleres, el de Niños y niñas cargo de la Lic Patricia Quintana integrante del equipo interdisciplinario, especialista en la asistencia de la niñez en situaciones de violencia.



                          
Los y niñas trabajaron diferentes conceptos como  respeto, derecho, comunicación, sentimientos, etc.
Aprendimos juntos y juntas que el respeto y los derechos son cualidades básicas para la convivencia .
"El buen trato es un derecho" de  todos y todas, sin importar la edad. 
El trabajo con niños y niñas tuvo como objetivo, desnaturalizar los malos tratos que se sufren dentro de algunas  familias. Una vida sin violencia es posible. Trabajar con niños y niñas desnaturalizando prácticas violentas, estereotipos de género, construcciones sociales de masculinidad y femineidad erróneas, es una forma de apostar a otra calidad de vida en nuestra sociedad.

Otras Participaciones de la Asociación:  Lic. Carmen Umpierrez, Coordinadora de la Mesa de Trabajadores/as Sociales; Lic. Matías Gutawski, Director  del Programa de Capacitaciones de EIRENE.