jueves, 6 de junio de 2013

NOVIAZGOS SIN VIOLENCIA

Concepto de Noviazgo: "Es una vinculación que se establece entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente; representa una oportunidad para conocerse, una etapa de experimentación y de búsqueda, con actividades, gustos, pensamientos en común y en un preámbulo para una relación duradera" (1)
Existen tantos modelos de noviazgos cómo personas que lo forman. En una primera etapa se da el "Enamoramiento", que es un estado de ánimo,  que permite acercarse a una otra persona y tener el deseo de estar junto "a ella", ver solamente lo positivo y minimizar lo que pueda causar algún malestar. Científicamente el enamoramiento es un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas; parece ser que sobreviene cuando se produce una sustancia conocida como "feniletilamina" . Son las "maripositas" que se sienten en el estómago, en ésta etapa no puedes dejar de pensar en ella o en él, en el deseo de estar el mayor tiempo posible juntos, buscando el contacto físico y la mirada.

Concepto de Violencia en el noviazgo: 
Cuando en la etapa de noviazgo y/o enamoramiento, que debiera ser positiva y placentera, se comienza a dilucidar hechos mediante los cuales una persona trata de doblegar o paralizar a su pareja, mediante prohibiciones, amenazas, enojos sin motivos, celos, silencios prolongados, etc. causando dominio, sometimiento y dolor podemos decir que comienza un noviazgo al menos con muchas dificultades, y con muchas posibilidades que ese ejercicio de poder vaya produciendo otro tipo de violencias. Violencias que por cierto producirán conductas en sentido negativo y se extenderán a todos los contextos dónde la persona afectada interactúa.  (por lo general las novias, jóvenes y/o adolescentes mujeres). Pasando del ámbito privado pasa al ámbito público.
La violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo, cuando se inician las relaciones entre los jóvenes/adolescentes y se definen roles y límites.
Las conductas violentas en las relaciones de pareja en un principio, no son percibidas como tales, por las víctimas, o por los agresores, es decir, los signos de maltrato durante el noviazgo se confunden con muestras de afecto,  que en realidad son conductas controladoras.
En la actualidad, las redes sociales (Facebook; Twitter, etc)y los teléfonos celulares  se han convertido entre los y las más jóvenes en verdaderas herramientas de control.

PREVENCIÓN:
Es indispensable estar atentos/as a éste tipo de relaciones para poder PREVENIR que la violencia se instale en la pareja. Tenemos que saber que es ésta etapa la violencia, el abuso, el control desmedido, los celos sin razón alguna, se alternan con devoción y amor y,  que resulta de gran atracción para los y las jóvenes, debido a la actitud asumida por el agresor(a) .
El agresor(a) luego de agredir, pasa a ser un(a) amante arrepentido(a), amable, que promete que no volverá a tener otro comportamiento similar al que hizo la(o) hizo sufrir. Por otro lado la víctima se siente necesitada, valorada, asume la responsabilidad por la violencia y cree verdaderamente que el agresor(a) cambiará, sintiéndose culpable por haber pensado en dejarlo(a)
de éste modo, la "luna de miel", de la fase del arrepentimiento es tán peligrosa como las otras fases porque puede hacer que una(un) joven permanezca "enganchada"(o) a la relación. Poco a poco la ilusión de que las cosas van a ser diferentes se vuelve a perder, y empieza a acumularse la "tensión" de nuevo.
Desentrañar una relación con éstas características resulta extremadamente difícil para una mujer joven (Walter, 1979 - Círculo de la violencia), pero no imposible: HAY QUE PEDIR AYUDA.

Talleres de Prevención para adolescentes y/o jóvenes y, 
Asistencia a quienes estén involucrados en relaciones de noviazgos con violencias. 
Lunes a viernes de 15 a 19 hs-
Turnos: (011) 4322-7764 // Móvil: (15) 4948-2807