sábado, 25 de agosto de 2012

CAPACITACIÓN PRESENCIAL - 2º Semestre 2012

Objetivos y Alcance
  1. El objetivo de las capacitaciones es dar a conocer la dinámica de cada problemática para establecer pasos a seguir al ser detectadas. 
  2. Conocer las Normativas vigentes, internacionales y nacionales.
  3. Participación y compromiso ciudadano
  4. Pautas de prevención – Armado de Redes
Condiciones de ingreso
Los talleres están dirigidos a pastores/as, profesionales, líderes, maestros/as de escuela dominical o de niños/as, a varones y mujeres en general que deseen interiorizarse en las diferentes temáticas con la finalidad de incidir en la disminución de las situaciones de violencia o maltrato infantil en el ámbito en que desarrolla sus actividades.

Desarrollo
Los talleres serán coordinados por el Equipo Interdisciplinario de la Institución. Se llevarán a cabo con un mínimo de ocho personas y un máximo de quince. Se desarrollará una clase por semana. En cada clase se desarrollará un tema acorde al programa y se recomendará la lectura pertinente de los marcos teóricos a desarrollarse. Se entregará un Certificado de la organización a quienes hayan cumplido con el 75% de la asistencia y abonado las cuotas correspondientes.

Talleres
1. “Formando Preventores/as en Violencia Familiar y Participación Ciudadana”
Duración: 12 semanas (tres meses) - Empieza: Lunes 3 de Septiembre - Finaliza: Lunes 19 de Octubre. Horario: 18,30 a 20,30 hs.
2. “Formando Preventores/as en Maltrato y Abuso Sexual Infantil y participación Ciudadana”
Duración: 8 semanas (dos meses) - Empieza: Lunes 1 de Octubre Finaliza: Lunes 26 de Noviembre. Horario: 18,30 a 20,30 hs.
3. “Prevención de Violencia en el Noviazgo”
Duración: 8 semanas (dos meses) - Empieza: Miércoles 5 de Septiembre - Finaliza: Miércoles 24 de Octubre. Horario: 18,30 a 20,30 hs.

*En Convenido con Bíblica Virtual (BV)
4. "Sexualidad en la pareja". Análisis de textos bíblicos y perspectivas pastorales
Duración: 8 semanas (dos meses) - Del Viernes 7 de Septiembre al Viernes 26 de Octubre. Horario: 19,30 a 21,30hs. (biblicavirtual@gmail.com / www.biblicavirtual.blogspot.com)


INFORMES E INSCRIPCIÓN
Suipacha 612 – 2ª piso – Of. “D” – Buenos Aires -
Lunes a Viernes de 15 a 20hs.: 4322-7764 // 4393-7622 // (15) 4948-2807
secretariapablobesson@hotmail.com

CONSULTAR POR LA CAPACITACIÓN DE MODO VIRTUAL 

sábado, 18 de agosto de 2012

La culpa no es sólo de quien mata la vaca, también del que le aguanta las patas

Violencia de Género, Cultura y Sociedad

El título seleccionado para esta reflexión, hace una analogía de un refrán popular muy usado en mi isla natal, el cual refiere a la culpabilidad que existe no sólo de quien comete un “delito” sino también de los/as cómplices involucrados/as. Una materia que forma parte del cuerpo jurídico penal de nuestras sociedades contemporáneas.  Aún así en ocasiones se pretende olvidar u obviar estos hechos en algunas situaciones cada día más visibles y alarmantes como lo es la violencia de género, aquella ejercida de varones hacia mujeres. No es un fenómeno actual, cómo algunos prefieren plantear para eximir su culpabilidad ante los hechos, es un flagelo histórico, que hoy es tangible gracias a la incasable lucha de instituciones sociales y políticas públicas diseñadas para concientizar y detener esta problemática.

Vale destacar que gracias a estos esfuerzos hoy en la Argentina varios medios de comunicación hacen énfasis cuando se conoce de algún caso (que no son los únicos) donde una mujer ha sido agredida física o sexualmente por su pareja o experaja. “Voilà”, ya hablan de Violencia de Género, aunque siguen desconociendo sus matices o estructura vincular al sólo narrar los hechos y sus consecuencias, no así el trasfondo formativo de la misma. Siempre buscamos un culpable y juzgamos sus actos por las consecuencias, una metodología muy introyectada de la jurisprudencia en nuestras sociedades donde preferimos juzgar a culpables de la misma forma por sus actos y no así los trasfondos de la misma.

Con esto no trato de eximir a nadie de la culpa, al contrario, incluirnos/as a todos/as en ella. Esta generalización categórica es para que tomemos conciencia de algo. Un varón violento, agresor y victimario no sólo se define por sus hechos visibles, sino también por aquellos recursos implícitos, consientes o inconscientes, que utiliza para subordinar y supeditar a aquellos/as quienes lo empoderan por el recurso de dominación que ejerce (un recurso aprendido). Claro, cómo no hay evidencia del delito no podemos juzgarlo. Por ello no nos sorprende algunos comentarios cómo: “no te puedo creer que golpeó a su mujer, si él es un hombre bueno, jamás lo hemos visto en nada malo, es muy amable, honesto y buen trabajador, de seguro algo ella le hizo algo para que actuara así”. Ingenuidad cómplice de muchos/as acostumbrados/as a determinar el comportamiento de otros/as que nos benefician o perjudican, nada importa que pasa en la vida de este hombre o mujer en su espacio privado si es que no nos reditúa en algo.

Lo que conocemos por cultura patriarcal, aquella que erige en pedestales de injusticias a varones sobre mujeres, sobre otros hombres, niños/as y niñas, no ha discernido entre sexo, cultura y grupo etario para legitimar su continuidad, la podemos encontrar en cada sujeto que afirma nunca haber visto una situación donde hay una mujer agredida o se sorprende por las estadísticas de femicidios cada año. ¿Alguno/a asomó la cabeza al interior de su casa?

La hipocresía social forma parte de esta complicidad, el vecino/a, hijo/a, hermano/a, tío/a, primo/a, amigo/a, transeúnte, instituciones policiales, jurídicas, médicas, etc; forman parte de este consorcio cultural de la complicidad de la violencia. No sólo por no reconocer su existencia como realidad para transformarla, sino que somos aquellos/as que aguantamos la pata y cuando se ve nuestra integridad afectada enseguida culpamos a quien tenía el cuchillo.

Tanto circunloquio para decir que no seamos ilusos/as al seguir pensando que la violencia de género está lejos de tocar nuestra puerta e invadir nuestras vidas. No es una enfermedad que una vez se descubre buscamos su cura o apartamos al/la enfermo/a de nuestro lado para que no nos contagie. Somos parte de ello, la violencia es un recurso aprendido con intereses múltiples de quien la ejerce, pero con tanto peso que al final termina mutilando física y emocionalmente a quien la ejerce y a todo el entorno que lo rodea.

Hemos sido parte, como seres que conformamos la sociedad y reproducimos cultura, de perpetuar y fomentar estas conductas nocivas. Mira a tu lado y verás, debes concientizarte para saber ayudar, aconsejar y educar para construir una sociedad donde humanizar nuestras prácticas y vínculos sea nuestra única ideología.
------------------------------------------
Lic. Raydel Romero Cabo
(Historiador-Investigador Social). Especialista en Masculinidades
Miembro del Equipo Interdisciplinario de Atención al Agresor en la Asoc. Civil "Pablo Bessón"
Buenos Aires Argentina

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Resocializar o Premiar?

El 14 de junio de este año, utilizando el argumento de emoción violenta, se condenó a Eduardo Vazquez a 18 años de prisión.
La desilusión, desazón, sentimiento de impotencia, nos llego a quienes trabajamos con mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas, esperábamos una condena que si bien no fuera "ejemplar" diera por sentado, el repudio y rechazo al femicidio cometido por Vazquez a Wanda Taddei.
Ahora vuelve a ser noticia, por sus salidas de la cárcel para resocialización.
Creo y me sumo a la variedad de voces que se expresaron en estos dias a favor de que las cárceles sean espacios de resocialización, pero este no es el caso.
Se hablo de acceso a estudios, de aprendizaje de oficios que permitan una vez cumplidas las condenas, reinsertarse socialmente disminuyendo la reincidencia.
Pero este no es el caso de Vazquez, no es por estudio, ni por aprendizaje de oficio. Él es músico, salió a hacer lo que sabe hacer, por lo que social y popularmente se lo conoce y se identifica, fue a participar de un espectáculo artístico.
Es una mala señal para quienes transitan situaciones de violencia, para quienes trabajamos pidiendo que la ley, se aplique, que no se busquen atenuantes cuando alguien se cree con derecho de matar a una mujer, abusando de un vínculo de intimidad. Luego de Wanda Taddei (febrero 2010) 53 mujeres mas murieron incineradas por sus esposos, ex esposos, novios, ex novios, etc.
No me opongo a la resocialización de quienes cometieron un delito, pero SI me opongo a los privilegios, a los permisos por la popularidad.
En síntesis me opongo a la IMPUNIDAD. 


MCU
Lic. María del Carmen Umpiérrez
Trabajadora Social - Especilista en Violencia Familar