sábado, 2 de abril de 2011

La Violencia contra la Mujer SIEMPRE mata


Ese fue el lema bajo el cual varias ONG’s nos movilizamos el miércoles 30 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por los 262 femicidios ocurridos en 2010.  Ocho ONG’s acordamos aunar nuestros reclamos y esfuerzos demandando una respuesta ante estos crímenes evitables. Las 262 víctimas eran mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas que estaban en una situación de violencia dentro de sus vínculos más cercanos. El 76% de los victimarios fueron sus esposos, parejas y novios, el 74% de las mujeres tenían entre 19 a 30 años, el 78% de los femicidas se encuentran entre los 31 a 50 años. Varias de estas mujeres tenían denuncias previas realizadas, pidieron exclusiones del hogar, restricciones perimetrales, y sin embargo no fue suficiente.

Necesitamos del cumplimiento de las leyes, de la efectivización de las medidas cautelares, un compromiso social, hacer un repudio de esta situación como comunidad, hacer el compromiso de no mirar para otro lado. Cuando hay personas en situación de violencia familiar no es un “asunto privado” “los trapitos sucios no se lavan en casa”, ni algún otro refrán que tenemos tan marcado. La violencia de género es un asunto de "todos" y "todas". Conozca o no a quien la está padeciendo, esté de acuerdo o no con su forma de vida, con su ideología, con su actuar, aún con su fe o falta de ella, nadie es merecedora o merecedor de violencia. El tener una vida libre de violencia es un derecho irrenunciable de mujeres, varones, niños y niñas. Podemos haber sido criados y criadas en familias cuya resolución de conflictos era a través de la violencia, pero no hemos sido creados ni creadas para vivir situaciones de violencia.

Como familia, trabajadora, amiga, conocida, compañera de trabajo, de estudio, integrante de comunidad de fe, podemos intervenir escuchando, acompañando, buscando recursos si no los tenemos, denunciando, repudiando. El silencio es el mejor aliado en situaciones de violencia. Romper esos silencios, dar voz a quien sufre, es un principio de solución de esta problemática.

Asociación Pablo Besson
"Shalom Bait"- "Dignos de Ser" - "Asociacion de Especialistas en Violencia Familiar" -  "Enlaces Territoriales para la Equidad de Género" - "Casa del Encuentro" - "Red Prevención de Violencia Familiar" - "Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso del Poder"