domingo, 29 de noviembre de 2009

ONU insta a hombres a cesar la violencia contra mujeres

UNITED NATIONS (AP) - Los hombres deben ser un modelo de conducta en la campaña mundial para erradicar la "pandemia" de la violencia contra las mujeres, dijo el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar la creación de un grupo llamado Red de Líderes Hombres.
Ban consideró inaceptable que casi el 70% de las mujeres sufran de los hombres alguna forma de violencia física o sexual, y "la mayoría de sus esposos, compañeros íntimos o algún conocido".
Los hombres _jóvenes y adultos_ del mundo deben sumarse a la red y comprometerse a colaborar para terminar con la violencia contra las mujeres y niñas en cualquier parte, desde el hogar hasta las zonas en conflicto, dijo el titular de las Naciones Unidas.
Ban señaló que los hombres "tienen una participación crucial" porque son una parte importante del problema y un elemento clave de la solución.
De no ser que los hombres cambien sus actitudes y conductas, advirtió, "la violencia contra las mujeres continuará".
El secretario general hizo las declaraciones en la celebración del 10mo aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se cumple el miércoles, y en una conferencia de prensa. Estuvo acompañado de varios integrantes de la nueva red y de activistas de la campaña para erradicar la violencia contra las mujeres.
Ban dijo que está "alentado por el impulso" de la campaña que emprendió en el 2008 con el título de UNeTE para Terminar la Violencia contra las Mujeres, pero que consideró que como hijo, marido, padre y abuelo era esencial establecer "una especializada Red de Líderes Hombres".
Los hombres deben compartir las enseñanzas de que los verdaderos hombres no violentan ni oprimen a las mujeres, y el lugar de la mujer no está solamente el hogar o el campo sino en las escuelas, las oficinas y las salas de reuniones, especificó Ban en un comunicado.
Los conceptos fueron reiterados en un mensaje en video del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, ganador el Premio Nobel de la Paz y uno los 14 primeros miembros de la red. Tutu lamentó que las numeras formas de violencia contra las mujeres incluyen el tráfico, el matrimonio infantil y el abuso doméstico.
"Eres un hombre débil si utilizas tu superioridad física para agredir y tratar brutalmente a las mujeres", señaló.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de Noviembre



El 25 de Noviembre a nivel mundial se declara como Día Internacional de la eliminación de toda violencia contra la Mujer.


A pesar de que la legislación de nuestro país considera la violencia de género un delito, y que tenemos leyes como la 26485 que contempla delito la violencia hacia la mujer de manera abarcativa.


En nuestro país en el mes de octubre hubo 13 femicidios. Decirlo así no es más que una cifra, que un número que puede aún parecer insignificante, debido a las cifras que nos llegan desde los medios en cuanto a robos, secuestros, muertes, etc.


Sin embargo debemos pensar que son 13 mujeres, que han sido asesinadas, por razón de su género. Algunas en proceso de separación de parejas violentas, pidiendo ayuda, buscando ser oidas por organismos y organizaciones que se dedican al tema.


13 vidas menos, muchos sueños rotos, mucho potencial truncado, muchos caminos interrumpidos.


Desde aqui nos unimos a todos y todas en este dia y decimos


¡¡BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO!!!!


¡¡BASTA DE FEMICIDIOS!!!


¡¡¡Pongamos fin a la indiferencia y al silencio!!!!