lunes, 28 de septiembre de 2009

Educación Sexual

28 de septiembre: Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

La despenalización del aborto significa que la ley no castigue penalmente a la mujer que lo practica.

En la Argentina se realizan medio millón de abortos por año en condiciones clandestinas e inseguras. Esta situación es una violación de los derechos humanos de las mujeres, un grave problema de salud pública y de inequidad social.
Como consecuencia de la clandestinidad, 80.000 mujeres acuden a los hospitales públicos para recibir atención médica por complicaciones de abortos. Muchas de ellas quedan con secuelas físicas y psicológicas y, alrededor de 100 pierden la vida en un año.
La despenalización del aborto reconoce la condición humana de las mujeres, mejora la capacidad del sistema de salud de atender las complicaciones de los abortos, favorece la llegada oportuna de las mujeres a los servicios de salud sin temor a ser penalizadas, y disminuye las muertes maternas.
La despenalización del aborto debe ir acompañada del fortalecimiento de las políticas de salud sexual y procreación responsable, y la educación sexual en las escuelas.
La despenalización del aborto implica no castigar dos veces a una mujer que ya fue privada de sus derechos antes de abortar.
Estas estadísticas son los motivos por los cuales debemos de reflexionar en nuestras iglesias uno de los grandes temas de los cuales "NO SE HABLAN" . Educación sexual, no para aceptar el aborto, sino para no llegar a los embarazos no deseados.

Malena Manzato

viernes, 25 de septiembre de 2009

"El Chorro" - Formosa




Los días 10 y 11 de septiembre invitadas por la Fundación Brindarse, estuvimos en "El Chorro - Gral Mosconi" pcia de Formosa, compartiendo con la comunidad talleres sobre Violencia Doméstica y Abuso Sexual Infantil.
Agradecemos a la comunidad wichi y criolla por su predisposición y participación en los mismos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

23 de Septiembre


El día 23 de septiembre se celebra el Dia Internacional Contra la Trata de Personas.

Hace algo más de un año se promulgaba en el país la Ley 26.364

La ley sancionada por el Congreso el 29 de abril de 2008 tipificó como delito federal la trata de personas. Las estadísticas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, dan cuenta de 264 allanamientos realizados por las distintas fuerzas federales de seguridad. En esos procedimientos, se rescataron 399 víctimas, 117 menores de edad y 285 mayores.

Este delito es el segundo más lucrativo en el mundo, primero viene la venta de drogas, luego la trata y tercero la venta de armas.

Cada vez que leemos que una niña, adolescente o adulta desaparece como si se la hubiese tragado la tierra, estamos ante un caso de trata.

Esas mujeres, niñas y adolescentes, son vendidas como mercancía, violadas, drogadas, golpeadas, despojadas de sus identidades, para ser sometidas a la prostitución.

El poder y la impunidad de este delito se basan no sólo en el dinero que mueven, sino tambien en la indiferencia, en el "no te metás", en el "eligió esa vida por ser mas fácil".

En algun lugar hay una familia buscando, esperando, pidiendo, llorando.

La trata es el comercio más espeluznante, es el comercio del otro y de la otra, en más del 80% son mujeres y niñas quienes lo sufren.

Si este negocio va en aumento es porque en aumento va la demanda, hay quien pide, quien paga, quien goza, violando, abusando, manteniendo relaciones con menores, con mujeres golpeadas, drogadas, amenazadas.

Me pregunto y todavia no pude encontrar la respuesta, ¿que pasa por la cabeza de un hombre (quienes prostituyen en su gran proporcion son varones) cuando por un tiempo de "placer" deben pagar?. ¿A tanto llegó su hambre de poder, de control, de ejercer autoridad, que no se arriesgan a relaciones de paridad con otra persona? ¿Qué piensan cuando someten el cuerpo de una niña o adolescente?

Nos horrorizamos si vemos mujeres o varones en situación de prostitución, nuestra moral se ve atropellada. Sin embargo no nos horrorizamos de que quienes prostituyen estan entre nosotros, nuestra ética no se ve afectada, cuando sabemos que quienes pagan estan entre nuestros padres, hermanos, primos, amigos, religiosos, etc.

No seamos cómplices, ninguna niña, adolescente, mujer, nace y se forma soñando ser prostituida, debemos comprometernos. Debemos dejar nuestros prejuicios de lado. Nos puede pasar a cualquiera, esas 399 víctimas son Marías, Carmen, Juanas, Ines, Florencias, Angeles etc.

Son personas que nos necesitan, que esperan que dejemos de ser moralistas y nos transformemos en éticos.

viernes, 18 de septiembre de 2009




ISEDET - 29 de Agosto 2009
El Foro sobre Teología y Género es un espacio de reflexión y diálogo donde se profundiza sobre la teología desde la perspectiva de género. Que sea un “foro” implica que es un lugar de encuentro multifacético y polifónico, que da lugar a distintos grupos y actividades. En el marco del Foro se organizan conferencias, encuentros y seminarios, a la vez que se alienta a todos los Departamentos del ISEDET a incluir la perspectiva de género en sus programas y reflexiones. En este marco la Lic. Carmen Umpierrez de nuestra Institución participó de una mesa debate de Violencia de Género y Teología.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Los sin nombres

Esta semana un periódico divulgó información sobre las denuncias recibidas en lo que va del año en la OVD (Oficina de Violencia Doméstica) que depende de la Corte.
Sobre un total de 6902 denuncias, se pudo desglosar en:
3553 -Maltrato Físico
4643 - Maltrato Psicológico
1581 - Violencia Económica
741 - Violencia Sexual
1 de cada 3 víctimas es un niño, niña o adolescente, o sea que una tercera parte de nuestro futuro, está siendo vulnerado en sus derechos más básicos, sus derechos humanos.
En realidad es nuestro presente, porque nuestros niños, niñas y adolescentes, no van a convertirse en futuro de la nada, el futuro se edifica con presente. Presente que esta siendo vulnerado, avasallado, violado, del cual no podemos pretender que su desarrollo sea sin alteraciones y en armonía.
La violencia no es otra cosa que una VIOLACION a los Derechos Humanos. En su gran mayoría quienes sufren esta violación son mujeres, niñas, ancianas, niños y ancianos.
Escuchamos hasta el hartazgo que la sociedad donde vivimos es violenta, los más grandes no se cansan de decir que en sus tiempos no era así, quejandose frecuentemente de los jóvenes, depositando en ellos y ellas las causas de tamaña violencia. Como si no hubiese adultos en su formación y educación.
Pero a pesar de esto, seguimos sin comprometernos, sin poner rostro a las y los que sufren, seguimos nuestro camino cuando escuchamos o vemos situaciones de violencias que pararian con solo golpear una pared o hacer saber que no estamos de acuerdo y que sabemos que pasa.
Porque si hay algo que permite y le da impunidad a este delito es el silencio, el silencio nos hace cómplices, de los violentos, de quienes arrebatan sueños, de quienes marcan el alma, el cuerpo, el espíritu.
Te invito a salir de la complicidad, a asumir un compromiso de ciudadanía, a ser luz en medio de las tinieblas aquellos que profesamos una fe. A dejar atrás ese mandato del no te metás.
Podemos y debemos comprometernos si queremos que esta realidad que tanto duele cambie.
Esta estadística esta llena de Carmen, Marías, Rosas, Lucías, Juanas, Josesitos, Luisitos, Anitas, Luquitas, Florcitas etc. No son números, son vidas, destrozadas, que hay que empezar a restaurar.
Dios nos ayude